1996 1996 1996 1996 1996
Soterramiento de la vía férrea
Cádiz era una ciudad dividida en dos como consecuencia de la vía del tren y
los dos únicos accesos con los que contaba era a través de un puente romano, el
Puente Zuazo de San Fernando, y un puente levadizo, el puente José León de
Carranza.
En el año 1995 se
presentó desde el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento el proyecto del
soterramiento de la vía del tren para intentar acabar así con el aislamiento
que vivían muchos gaditanos en esta ciudad.
En 1996 el Gobierno aseguró que el soterramiento de la vía férrea sería una
realidad. La Junta de Andalucía se sumó entonces y en un tiempo récord, dos
años, se consiguió sacar adelante este proyecto y la ciudad experimentó una
importante transformación dejando atrás los muros y las barreras.
Avenida Juan Carlos I
Tras la obra del soterramiento se procedió a la construcción de la nueva
Avenida Juan Carlos I, que además de integrar a los barrios que durante décadas
estuvieron a espaldas de la ciudad, ofreció una gran fluidez en el tráfico.
Gracias a la obra del soterramiento de la vía férrea, la ciudad cuenta con un
espacio liberado de más de 45.000 metros cuadrados, ordenados en esta nueva
avenida.
Esta nueva avenida de
cuatro carriles, dos por cada sentido, integró nuevas estaciones apeaderos:
Cortadura, Estadio, Segunda Aguada y San Severiano, y zonas verdes, como es el
caso del parque de los Cinco Continentes, con una superficie de más de 13.000
metros cuadrados. Se trata de una de las mayores zonas verdes con las que
cuenta Extramuros.
La apertura de esta nueva vía en la ciudad ha cambiado la vida de los
vecinos de esta zona, que en lugar de vías de tren y pasarelas ahora tienen una
gran avenida que además de tener amplios jardines y espacios libres para el
paseo, cuenta con nuevos comercios y servicios de hostelería que han mejorado
sin duda su calidad de vida.
Comparsa: La Botica.
Año: 1997- Cádiz. Tercer Premio.
Original: Constantino Tovar Verdejo.
Dirección: Jesús Bienvenido Saucedo.
Cuplé: el soterramiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario