1979 1979 1979 1979 1979
Gente y habitantes de Cadiz
La savia de la ciudad más antigua de Occidente.
229. LA CAÍDA DE LA ESTATUA DEL AVE FENIX. El tiempo pasa volando.
22042010

Fotografía actual de la figura, de 1.300 kilos de peso, del Ave Fénix tomada desde la azotea del dificio de la avenida del Puerto.
A las cuatro menos veinte de la tarde del 11 de mayo de 1979 se precipitó contra la calzada la figura que corona el Edificio Fénix. La imagen del ave y el efebo, de 1.300 kilos de pesos, cayó desde una altura de 50 metros. En su caída dañó la marquesina de la parada de la línea de autobuses, así como unos de los autobuses, el 141, que hacía el trayecto San Juan de Dios-Puntales, cuya matrícula era CA 7751, y en el que se encontraban doce personas que no sufrieron ningún daño.

“Estoy vivo de puro milagro”. Han pasado 31 años y Francisco Gómez Martínez , conductor de unos de los autobuses que se vieron afectados por la caída del Ave Fénix, recuerdó como si fuera ayer todo lo sucedido aquel 11 de mayo de 1979.

Francisco Gómez Martínez, chófer de autobús, en 1979.
“Nos salvamos por décimas de segundo”, comenta el chofer del autobús que hacía la línea San Juan de Dios-Loreto.”Recuerdo que ese día hacía un fortísimo temporal de Levante y afortunadamente no había casi nadie a esa hora por las calles, aproximadamente las cuatro y media de la tarde. Cosas de la vida, el mal tiempo provocó que los usuarios de los autobuses esperaran en el interior de los vehículos y no en la marquesina que quedó destrozada tras el impacto. La figura cayó entre el autobús que yo conducía y el de la línea San Juan de Dios-Puntales, el número 144, que llevaba mi compañero José Lozano Romero. Fue un auténtico milagro”, rememoró Francisco. Las personas que se encontraban en el interior del vehículo no sufrieron daño alguno. Tampoco el inspector de la compañía que se encontraba, en ese mismo momento, reparando uno de los pilotos traseros. “El Fénix se desplomó a unos centímetros del Inspector Manuel Varela. A los pocos minutos del accidente acudieron los bomberos y la policía, siendo retirada la figura. La Policía Municipal desvió el tráfico”, contó al Diario. (D.J.P.).
Comparsa: Los Simios
Año: 1980-Primer
Premio Provincial
Letra: Diego
Caraballo Blanco
Música: Joaquín Albert Gálvez
Cuplé: El Ave Fenix
No hay comentarios:
Publicar un comentario